SECUENCIA DIDÁCTICA

 FUNDAMENTACIÓN 

De acuerdo con los expertos, la libreta digital es una plataforma de gestión académica enfocada en optimizar procesos y proporcionar capacidad de análisis de información a las escuelas. Esta comunicación dinámica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas plataformas. 
En los últimos años a cobrado una gran importancia el uso de la libreta digital, ya que es una forma de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema cerrado y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos. 
En la libreta digital tenemos la posibilidad de conocer el índice de trayectoria escolar, llevar el registro de rendimiento de alumnos y docentes, según la materia o curso, también esta permite ver cómo influyen las inasistencias y el comportamiento en el rendimiento académico. 
Es importante que nuestros alumnos conozcan como manejar adecuadamente una Libreta digital sabiendo que están exponiendo constantemente su privacidad.

Objetivos generales 

· Promover el intercambio, la cooperación y la integración en el aula. 

· Fortalecer la participación en clase.


 Objetivos específicos 

· Comprender el concepto de libreta digital. 

· Apropiarse de los beneficios. 

· Reconocer los accesos y la forma organizacional de la libreta digital. 

Propósitos 

· Generar el concepto de la libreta digital. 

· Incentivar la reflexión de imágenes a través de la utilización del recurso power point. 

· Promover una acción reflexiva en el aprendizaje.


Contenidos conceptuales 

· Libreta digital: concepto. 

· Beneficios de la libreta digital. 

· Accesos y forma organizacional. 


Contenidos procedimentales 

· Interpretación de imágenes. 

· Reconocimiento a los accesos de notas, rendimientos, asistencias y trayectoria. 

· Formación de grupos de trabajo a fin de estimular las habilidades comunicativas y suscitar la conciliación de ideas. 

· Observación del power point para la posterior resolución de actividad 

· Socialización de los contenidos trabajados en cada una de las clases.


 Contenidos actitudinales 

· Participación dinámica en clases, realizando aportes significativos que reflejen compromisos con la tarea del estudiante. 

· Generación de un ambiente de compañerismo que permita el trabajo grupal, demuestre solidaridad y cooperación entre pares.



Clase 1: 

ACTIVIDADES 

INICIO: 
Al comenzar la clase se presentara el tema “Libreta Digital” proyectado en un Power Point. Se les hará preguntas sobre: ¿Qué entienden por libreta Digital? ¿Saben que tipo de información brinda? ¿Qué diferencia hay entre la libreta de papel y la digital? ¿Conocen sus beneficios ?¿ Saben como acceder a ella?. Luego de las respuestas en conjunto armaremos una mapa conceptual de ideas sobre los temas para que puedan dejarlo registrado en sus carpeta. (Diapositiva 1). 

20 minutos aproximadamente. 

DESARROLLO: 
Siguiendo con la presentación los estudiantes visualizarán libreta digital, su función/organización , beneficios y accesos .(Diapositiva 2 a 10) Se irá explicando y relacionando con las imágenes para que comprendan, los mismos deberán ir registrando en sus carpetas .
Consecuentemente se le entregará una actividad para que los estudiantes la resuelvan de manera grupal. (Ver anexo: Actividad)

45 minutos aproximadamente.

Cierre: 10 minutos
Se socializará la actividad para corregirla y se despejará dudas.

Estrategias metodológicas
 - Preguntas disparadoras.
 - Exposición dialogada.
 - Interpretación de imagen.

Recursos
 - Power point.
 - Computadora.
 - Proyector.
 - Fotocopias de actividades.

Evaluación
 -Participación en clase.
 - Significatividad de los aportes realizados.
 -Predisposición para formar grupos de trabajo.

Bibliografía:
- Libreta Digital. Elaborado por: Secretaría de Educación, Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y Gobierno de Santa fe.

Linknografía:

Anexo

Actividad:
Realizar las siguientes preguntas teniendo en cuenta los contenidos brindados sobre la Libreta Digital.

1- ¿ Qué es la libreta digital?
2- ¿ Cuáles son sus requisitos y beneficios?
3- ¿ Qué diferencias tiene con respecto de la libreta de papel?
4- ¿ Dónde me informo sobre la "libreta Digital"?
5- ¿ Cuáles son sus objetivos?



No hay comentarios:

Publicar un comentario